ASÍ SE VIVE LA SEMANA SANTA EN MINERAL DEL CHICO

Desde hace más de 200 años se lleva a cabo en Mineral del Chico, Hgo., la famosa "Lluvia de Pétalos", una tradicional celebración católica con la cual se dan por terminadas las festividades de Semana Santa.

0

MUSEO DE MINERÍA

El Museo de Minería es un pequeño espacio que resguarda objetos empleados en el trabajo de la minería hace aproximadamente 400 años.

2

HONGOS Y SETAS ¿SABES CÓMO RECOLECTARLOS?

A continuación listamos una serie de normas para la correcta extracción de hongos y setas de nuestros bosques.

2

ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE MINERAL DEL CHICO

Mineral del Chico fue durante 400 años un pueblo minero, de esta actividad hizo el pueblo su modo de vida y hoy en día un hermoso espacio para reconstruir la vida minera.

3

LA SEMANA SANTA EN MINERAL DEL CHICO

Semana Santa es sin duda una fecha muy importante para Mineral del Chico; ya sea para vacacionar en estos días de descanso o para asistir a las celebraciones religiosas propias de esta temporada.

2

MIRADOR PANORÁMICO EL PUENTE

Un excelente punto para contemplar una espectacular vista del poblado de Mineral del Chico y sus alrededores, lo constituye sin duda el mirador localizado dentro de la Comunidad de El Puente.

3

SITIO RECREATIVO EL OYAMEL

El lugar conocido como El Oyamel, es un pequeño valle que cuenta con un salón rústico para realizar eventos y fiestas familiares; diversos juegos infantiles al aire libre y una cancha de básquetbol-futbol.

1

EXPO FERIA MINERAL DEL CHICO

En el mes de Diciembre de cada año, se lleva a cabo la Expo Feria Mineral del Chico, evento cuya finalidad es dar a conocer los productos y servicios que elaboran y ofrecen los habitantes del Municipio.

1

GALERÍA DE HONGOS SILVESTRES

La abundancia de árboles en los ecosistemas boscosos como el de coníferas, genera suelos muy fértiles, donde los hongos tienen un hábitat idóneo para su proliferación.

3

PRESA LA ESTANZUELA

La presa o bordo de la Estanzuela, es el cuerpo de agua de mayor capacidad que podemos encontrar en el Municipio de Mineral del Chico; se localiza en los límites del Parque, a las orillas del poblado de La Estanzuela.

1

PARQUE ECOTURÍSTICO EL CEREZO

Dos de los principales y más grandes valles que podemos encontrar en las inmediaciones del Parque Nacional El Chico son: "Llano Grande" y "Valle de los Enamorados", ahora llamados Parque Ecoturístico El Cerezo.

3

PRESA JARAMILLO

La pequeña presa de Jaramillo, es la menos conocida en Mineral del Chico, sin embargo no por ello pierde su atractivo, pues posee hermosas vistas y paisajes que la constituyen en un interesante punto por conocer.

2

GALERÍA DE FAUNA SILVESTRE

El rico ecosistema del bosque de coníferas predominante en el Parque Nacional El Chico, así como su clima templado y la protección a la que ha estado sujeto desde su decreto, ha permitido que sobreviva una variada fauna.

2

PEÑAS LAS MONJAS

“Las Monjas” son unas espectaculares formaciones rocosas ubicadas en las inmediaciones del poblado de Mineral del Chico, específicamente en la comunidad conocida como El Puente.

3

LAS VENTANAS, LUGAR IDEAL PARA EL ALPINISMO

El paraje conocido como Las Ventanas, es una excelente opción para los amantes de la montaña y los deportes extremos como el rappel, la escalada en roca y el alpinismo.

1

UN PARQUE BIODIVERSO QUE DEBEMOS CUIDAR

El Parque Nacional el Chico, a pesar de ser un área protegida muy pequeña, presenta una rica diversidad biológica, por lo que es muy importante que se sumen esfuerzos para conservarla y evitar su deterioro.

1

PRESA EL CEDRAL

En la parte sur del Parque Nacional El Chico, dentro de la Comunidad de La Estanzuela, se localiza este bello parque ecológico y recreativo.

3

PEÑA DEL CUERVO

La Peña del Cuervo es un mirador natural localizado en la cima de una de las montañas que rodean al poblado de Mineral del Chico; se ubica dentro del Parque Nacional El Chico, a una altitud de 2,770 msnm.

4

MINA LA GUADALUPE

Al igual que la Mina San Antonio, La Guadalupe es otro antiguo vestigio del otrora esplendor minero de la región, que hoy, gracias a su rehabilitación como atractivo turístico, podemos conocer en Mineral del Chico.

4

PARROQUIA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN

Esta construcción localizada en el centro del pueblo, es el edificio más representativo de Mineral del Chico.

1

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

El instrumento de política ambiental con mayor definición jurídica para la conservación de la biodiversidad son las Áreas Protegidas.

1

RÍO EL MILAGRO

Este hermoso río nace en la parte alta de las montañas boscosas del Parque Nacional El Chico; durante su trayecto cruza por el poblado de Mineral del Chico, formando a su paso bellos paisajes y caídas de agua dignas de contemplar.

4

MINA SAN ANTONIO

En 1565 se comenzó a extraer plata de esta mina, permaneciendo funcional por más de 400 años. Hoy es posible visitarla y conocer su historia.

2

FESTIVAL ANUAL DE LA MANZANA Y LA BEGONIA

Entre los meses de Agosto y Septiembre de cada año se celebra este alegre y colorido festival.

1

EL ESTADO DE HIDALGO

El estado de Hidalgo ocupa una región privilegiada en el centro de la República Mexicana.

2

PARQUE NEVADO

Un jueves 3 de Enero de 2008, el frente frío número 18 de aquél año provocaba la caída de la última e intensa nevada en Mineral del Chico.

5

“FIESTA PATRONAL” DE MINERAL DEL CHICO

El 8 de Diciembre, se celebra la tradicional “Fiesta Patronal” de Mineral del Chico.

1

LOS “PUEBLOS MÁGICOS”

El programa se institucionaliza a partir del año 2001 y se han venido incorporando las localidades merecedoras de tal distinción.

1

PARQUE NACIONAL
EL CHICO, HGO.

El Parque Nacional El Chico, es uno de los más antiguos del país, decretado como tal en 1898.

5

MINERAL DEL CHICO,
“PUEBLO MÁGICO”

Mineral del Chico es un antiguo pueblo minero ubicado en el denominado “Corredor de la Montaña del Estado de Hidalgo“.

4