ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE MINERAL DEL CHICO

Mineral del Chico fue durante 400 años un pueblo minero, de esta actividad hizo el pueblo su modo de vida y hoy en día un hermoso espacio para reconstruir la vida minera.

El pueblo se sitúa a 18km. de Pachuca (por el camino carretero) y a 2,351m. sobre el nivel del mar. Por sus características geográficas, el lugar se compone de una serie de formaciones rocosas, cerros boscosos y montañas, donde el clima que predomina la mayor parte del año es templado.

De este hermoso lugar son las imágenes que se presentan en este calendario y son parte de la colección del “Archivo Fotográfico del Mineral del Chico”.

Este archivo está constituido por un grupo de 5,000 imágenes inéditas que abarcan el periodo de 1880 a 1960. Estas fotografías fueron realizadas por fotógrafos aficionados, sin por ello, dejar de poseer una gran calidad estética y un gusto por el uso de diferentes procesos técnicos, entre los que se incluyen fotomontajes y efectos. Se incluyen dentro de este archivo imágenes de ciudades y poblaciones cercanas a Mineral del Chico como son. Real del Monte, Huasca, Pachuca; además de fotografías de otros estados del país como México, Veracruz y la Ciudad de México. Dentro de los géneros que maneja este archivo se cuentan con paisaje, retratos, arquitectura y minería. En 1994 comenzó el trabajo de conservación y análisis de este material, mismo año en el que se conocieron las primeras fotografías que mostraban mineros, minas e inscripciones que referían datos de sus tomas y de lugares hoy inexistentes.

Si observamos este acervo desde el punto de vista histórico-antropológico podemos conocer la historia de un pequeño pueblo enclavado en la sierra de Pachuca, su vida cotidiana, su cultura y los cambios de ésta a partir de las influencias que recibió del exterior por las migraciones de nacionales y extranjeros y el papel que jugó Mineral del Chico en la región al ser un centro minero, económico y político. También nos permitirá conocer a los hombres y mujeres que hicieron la minería, las últimas explotaciones de las minas en esta zona por las compañías Aviadora de Arévalo y Anexas, Metalúrgica de Atotonilco el Chico S.A. y Real del Monte y Pachuca S.A. en el periodo del gran auge de la minería regional mexicana, el trabajo de los contratistas en los años 50’s y 60’s, las influencias de corrientes fotográficas y fotógrafos de la época y primordialmente, el discurso de las fotografías que hablan desde el interior de la cultura que las creó.

Archivo Fotográfico del Mineral del Chico / Centro de Investigación en Historia Visual, 2000.


Museo de Minería de Mineral del Chico Hgo.
Conoce, aprende y diviértete. Artesanías, fotos antiguas y mural para fotos.
Costo: Entrada libre.
Dirección: A un costado de la Iglesia de la Purísima Concepción.
Informes: Antonio Silva Valencia, 771 185 3579.