LA SEMANA SANTA EN MINERAL DEL CHICO

Semana Santa es sin duda una fecha muy importante para Mineral del Chico; ya sea para vacacionar en estos días de descanso o para asistir a las celebraciones religiosas propias de esta temporada, pero lo cierto es que en ninguna otra fecha del año acude tanto turismo al municipio.

Todas las zonas que cuentan con infraestructura turística, tanto en el Parque Nacional, como en el Pueblo mágico y sus alrededores, son abarrotadas por miles de personas provenientes de diversos estados de la república y algunas más del extranjero.

¿El atractivo?; ecológicamente, su entorno natural y reciente difusión del destino turístico como pueblo mágico; en lo religioso, su añeja tradición de celebrar el domingo de pascua con la ya famosa “Lluvia de pétalos” durante la misa dominical de gloria, así como sus festejos de quemas de judas y bailes festivos.

“LLUVIA DE PÉTALOS”, BAILE Y QUEMA DE JUDAS

La tradicional “Lluvia de Pétalos” que desde hace ya 200 años tiene lugar en Mineral del Chico, durante los festejos de Semana Santa, ocurre dentro de la iglesia de la Purísima Concepción, en la llamada misa del domingo de resurrección.

Los habitantes de la región suben a la cornisa de la iglesia y arrojan millones de pétalos de rosa de diferentes colores, la mayoría de ellos provenientes de los invernaderos locales.

Al terminar dicha misa, muchos jóvenes del mismo Municipio se disfrazan con atuendos a manera de “judas” y desfilan bailando por las principales calles de Mineral del Chico, mojando y bailando con toda persona que se encuentre a su paso. Finalmente, son quemados varios judas, aludiendo a los distintos ex presidentes municipales que ha tenido el municipio.

También durante estas celebraciones se realiza previamente la representación del Vía Crucis y algunos otros festejos desarrollados en el templo del lugar, para culminar con una verbena popular en donde la música y el baile son el preludio de la posterior “quema de judas”.

Fotografías: Daniel Aguilar Bazán