LAS VENTANAS, LUGAR IDEAL PARA EL ALPINISMO

El paraje conocido como Las Ventanas, es una excelente opción para los amantes de la montaña y los deportes extremos como el rappel, la escalada en roca y el alpinismo. Se trata de un hermoso valle rodeado de bosques de oyamel, pino y encino de los cuales emergen impresionantes peñas, cuyas caprichosas formas les han merecido nombres como el de “La Muela“, “El Fistol“, “Las Ventanas” y “La Botella“, entre muchos otros.

Este interesante sitio se localiza dentro del Parque Nacional El Chico, la primer área natural protegida en México, decretada en el año de 1898. En este importante punto turístico se localiza el albergue alpino “Miguel Hidalgo“, de los primeros en su tipo en construirse dentro del parque; cuenta con servicio de hospedaje y zonas para acampar. El albergue también es empleado para realizar convenciones, eventos, reuniones, cursos y talleres, pues constituye sin duda un marco idóneo para estar en contacto con la naturaleza y realizar actividades propias del ecoturismo.

El valle también es propicio para llevar a cabo actividades deportivas como el ciclismo de montaña, caminatas, senderismo o de relajación, como puede ser la contemplación de la naturaleza, la fotografía y la convivencia familiar. Cabe mencionar que el sitio puede rentarse para tales efectos, por grupo o por persona, incluso, si se desea exclusividad, se puede reservar todo el recinto.

Dentro de las instalaciones del albergue se ofrecen los servicios de 2 dormitorios con duela, con capacidad de 50 personas o más e incluyen colchonetas, aunque es necesario llevar sleeping de preferencia. Hay también una cocina-comedor para 25 personas, una estancia con sillones, sala con chimenea, terraza con vista a la peña “Las Ventanas”, luz, estacionamiento y vigilancia las 24 horas.

Este valle es la zona de mayor altitud de todo el parque nacional, por lo cual las temperaturas son más frias, sobre todo por las mañanas y noches, principalmente en invierno, pues si se dan las condiciones climatológicas necesarias, puede nevar.

Se puede llegar fácil y rápidamente mediante dos vías terrestres, ambas parten de Pachuca con destino a Mineral del Chico, donde el paraje Las Ventanas, de ubicación conocida y bien señalizada se encontrará a 17 kilómetros.

 

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)
Camino al Ajusco No. 200, 3er. Piso Tlalpan, C.P. 14210, México, D.F.
www.conanp.gob.mx

Oficinas Administrativas del Parque Nacional El Chico
Real de Hidalgo No. 221, Esq. Real del Cobre Planta Alta, Fracc. Real de la Plata, C.P. 42083 01 (771) 710 5019 y 710 5022
parqueelchico@hidalgo.mx
pnelchico@conap.gob.mx
www.parqueelchico.gob.mx

Oficinas Operativas, Centro de Visitantes
Carretera 105 Pachuca – Tampico Con desviación a Mineral del Chico Km. 7.5
01 (771) 596 1314 y 596 1315

Alpinismo 01 (771) 7187206
zenoncidiorf@hotmail.com

Fotografías. Daniel Aguilar Bazán