MIRADOR PANORÁMICO EL PUENTE

Un excelente punto para contemplar una espectacular vista del poblado de Mineral del Chico y sus alrededores, lo constituye sin duda el mirador localizado dentro de la Comunidad de El Puente. Construido por ejidatarios locales, está formado por una sólida estructura de madera, montada en lo alto de una montaña, cuya excelente ubicación le permite tener inmejorables panorámicas desde cada uno de sus cuatro lados, destacando por supuesto las vistas hacia el suroeste con el conjunto de Las Monjas y al sureste con la población de Mineral del Chico; es posible apreciar también hacia el noreste, la ciudad de Atotonilco el Grande, así como la transición del ecosistema boscoso hacia uno más árido y de menor altitud sobre el nivel del mar.

Para llegar al mirador se debe tomar la carretera que conduce hacia el poblado de Capula, y a unos 15 minutos de haber partido del pueblo mágico de Mineral del Chico, se estará llegando al lugar conocido como “El Puerto”, perteneciente a la Comunidad de El Puente; en este lugar existe un cruce de tres caminos, uno de ellos continúa hacia Capula, el otro -a la izquierda- regresa al poblado y el tercero lleva al mirador. En este punto es necesario tomar el camino de la derecha. A poco menos de 1 km de distancia se llega a donde comienza la vereda que sube a la cima del cerro donde se encuentra el mirador. Para mayor seguridad conviene informarse en alguna de las dos tiendas existentes en el cruce de caminos mencionado. El ascenso llevará no más de 20 min. y durante el recorrido se encuentran unas pequeñas palapas con mesas y bancos de madera, así como algunos juegos infantiles rústicos donde se puede hacer una escala.

Al regreso, una vez que se ha bajado al inicio de la vereda, comienza hacia la derecha un camino que le da la vuelta al cerro y que antiguamente era utilizado para los trabajos en la minería, pues lleva a las ruinas de la que fuera una de las más importantes minas que se explotaron en Mineral del Chico: Tiro Alto; en este lugar donde antiguamente se extraía plata, se conservan algunos vestigios del otrora esplendor minero del pueblo, pues permanecen en pié parte de sus viejas construcciones, así como dos socavones y un tiro que originalmente tenía más de 500m de profundidad. Resulta pues, interesante hacer esta caminata, donde además se camina por bellos parajes rodeados de bosque.

El recorrido se hace sólo a pié o en bicicleta, ya que el camino no es apto para automóviles. Una vez finalizado el trayecto, el camino conectará de nuevo con la carretera que va a Mineral del Chico.

Fotografías: Daniel Aguilar Bazán