MUSEO DE MINERÍA

El Museo de Minería de Mineral del Chico, ubicado en el pueblo mágico del mismo nombre, es un pequeño espacio destinado a resguardar varios de los objetos empleados en el trabajo de la minería hace aproximadamente 400 años.

En junio de 2012, es que abre sus puertas este museo, gracias a la iniciativa de Alejandro Silva Valencia, actual propietario y encargado del museo. Más de 350 piezas pertenecientes a la historia minera del municipio son exhibidas en este rincón del pintoresco pueblo mágico de Hidalgo. Todos los objetos han sido recolectados con el paso de los años y algunas han sido heredadas generación tras generación; en este espacio podemos encontrar herramientas rudimentarias como navajas fabricadas por mineros con los desechos de rieles oxidados barrenas de punta diamante, fotografías antiguas de diversos pasajes históricos de las diferentes minas de la región, documentos históricos relacionados a la minería, objetos antiguos del siglo XVII y XIX, botellas de la primer refresquera que llegó a Hidalgo llamada “La Minera”, la colección más grande de lámparas antiguas de carburo de calcio del estado de Hidalgo y una pequeña exhibición de minerales, así como la venta de souvenirs.

Por la valiosa historia y objetos que resguarda este lugar, vale la pena visitarlo y conocer un poco más de Mineral del Chico a través del tiempo.

Museo de Minería de Mineral del Chico Hgo.
Conoce, aprende y diviértete. Artesanías, fotos antiguas y mural para fotos.
Costo: Entrada libre.
Dirección: A un costado de la Iglesia de la Purísima Concepción.
Informes: Alejandro Silva Valencia, 7711853579.