RÍO EL MILAGRO

La hidrología del Parque Nacional El Chico, queda comprendida dentro de la cuenca hidrográfica del Río Panuco; dentro de ésta área se forman varios manantiales (Los Otates, El Pescado y el Salto) y arroyos de agua fría (La Sabanilla, Las Ánimas, Las Goteras, La Peña Sentada y Gordolobos) que son afluentes del Río El Milagro, sirviendo de límite entre los puntos denominados Puente del Milagro y La Aurora, para terminar su desembocadura en el Río Amajac.

Durante su trayecto, este hermoso río cruza por el poblado de Mineral del Chico, formando a su paso bellos paisajes y caídas de agua dignas de contemplar. El cauce del río lleva agua todo el año, incluso en épocas de sequía, razón por la cual los antiguos pobladores lo nombraron “Río El Milagro“.

Durante el periodo de explotación minera en la región, existían 9 haciendas de beneficio, hacia donde era llevado el mineral extraído de las minas para ser procesado y obtener de ese modo la plata; una de esas haciendas fue la de Plan Grande, ubicada al termino del mismo camino que hoy nos lleva a descubrir hermosos parajes de este río. Desafortunadamente quedan pocos vestigios arquitectónicos de la hacienda, sin embargo durante el trayecto que lleva también a las Minas de San Antonio y La Guadalupe, aún es posible encontrarnos con algunas ruinas, socavones y tiros.

En las instalaciones turísticas de este lugar se puede practicar el rappel, cañonismo, recorridos en minas, caminatas y contemplación de la naturaleza. El sitio cuenta con un estacionamiento, áreas verdes para acampar, cabañas para hospedaje, tirolesa y pequeños merenderos locales donde se puede disfrutar de la cocina típica del lugar.

Más información: http://www.pueblomagico-mineraldelchico.org/ro-del-milagro/

Fotografías: Daniel Aguilar Bazán