FIESTAS Y EVENTOS

Festividad de Semana Santa

MARZO – ABRIL

Durante esta celebración -quizá la más importante de Mineral del Chico– se lleva a cabo la tradicional “Lluvia de Pétalos” durante la misa efectuada el domingo de resurrección, en donde son arrojadas desde lo alto del interior de la iglesia, millones de pétalos de rosa de diversos colores provenientes de los invernaderos de la región, simulando una lluvia multicolor.

También durante estas fechas tiene lugar la representación del Vía Crucis y algunos otros festejos que se desarrollan en el templo del lugar.

"Lluvia de Pétalos", Baile y Quema de Judas

La tradicional “Lluvia de Pétalos” que año tras año tiene lugar en Mineral del Chico, durante los festejos de Semana Santa, ocurre dentro de la iglesia de la Purísima Concepción, en la llamada misa del domingo de resurrección.

Los habitantes de la región suben a la cornisa de la iglesia y arrojan millones de pétalos de rosa de diferentes colores, la mayoría de ellos provenientes de los invernaderos locales.

Al terminar dicha misa, muchos jóvenes del mismo Municipio se disfrazan con atuendos a manera de “judas” y desfilan bailando por las principales calles de Mineral del Chico, mojando y bailando con toda persona que se encuentre a su paso. Finalmente, son quemados varios judas, aludiendo a los distintos ex presidentes municipales que ha tenido el municipio.

Lugar: Mineral del Chico.

Fiesta de la "Santa Cruz"

3 DE MAYO

En la Comunidad de Capúla, perteneciente a Mineral del Chico, se efectúa esta fiesta tradicional en honor a la “Santa Cruz“, venerada principalmente por quienes se dedican al oficio de la construcción, mismos que han hecho suya esta celebración.

Se realizan misas, procesiones, “mañanitas”, venta de antojitos mexicanos, fuegos artificiales y bailes populares.

Fiesta de San Isidro Labrador

15 DE MAYO

San Isidro Labrador es el santo patrono de los agricultores, a quien se le ofrece esta celebración para obtener buenas cosechas durante todo el año; se desarrolla en la Comunidad de La Estanzuela con misas, procesiones, “mañanitas”, cabalgatas, venta de antojitos mexicanos, coronación de la reina de la fiesta, bailes populares y fuegos artificiales.

Festival de la Manzana y la Begonia

AGOSTO

En el mes de agosto tiene lugar este alegre y colorido festival, donde los atractivos principales son como su nombre lo indica, la manzana y la begonia, productos nativos de la región que son cultivados por muchos de los habitantes de Mineral del Chico, siendo este festival una excelente oportunidad para que ofrezcan los productos derivados de ellos.

Se realiza en la cabecera municipal con exposiciones, artistas invitados, talleres, muestra gastronómica, conferencias, visitas guiadas a los huertos y fuegos pirotécnicos.

Fiestas Patrias

15 Y 16 DE SEPTIEMBRE

Las fiestas patrias también se festejan en Mineral del Chico, en donde el presidente municipal en turno se encarga de dar el grito de independencia, enmarcado en un ambiente de fiesta donde los bailes populares, los fuegos artificiales y la comida tradicional complementan la celebración.

Expo Feria Mineral del Chico

DICIEMBRE

Desde hace pocos años, se lleva a cabo esta Expo Feria de Mineral del Chico con la finalidad de dar a conocer los productos y servicios que elaboran y ofrecen los habitantes del Municipio, realizando también diversas actividades como concursos, música en vivo en el jardín principal, baile, encendido del árbol navideño y pastorelas, para cerrar con la celebración de la fiesta patronal en honor de la Purísima Concepción.

Fiesta de la Purísima Concepción

8 DE DICIEMBRE

Esta importante fiesta se celebra en honor de la Santa Patrona del pueblo, la Purísima Concepción, venerada en la iglesia principal de Mineral del Chico. Es, junto con las festividades de Semana Santa, los festejos más importantes del año. Se realizan misas, procesiones, venta de antojitos mexicanos, “mañanitas”, bailes populares y fuegos artificiales.

Mineral del Chico te sorprenderá

Lluvia de Pétalos
Baile y desfile de Judas
Quema de Judas
Anúnciate Aquí
Anúnciate Aquí