EL ESTADO DE HIDALGO

Mosaico de contrastes

El estado de Hidalgo ocupa una región privilegiada en el centro de la República Mexicana. Su superficie representa el 1.06 del total de la República Mexicana, con una extensión de 20 mil 870 km² y un perímetro de mil 40 km. Tiene 84 municipios que se distribuyen en 5 regiones naturales: La Huasteca, La Sierra, el Valle de Tulancingo, los Llanos de Ápan y el Valle del Mezquital; para otros estudiosos del Estado, se sub-divide en: La Huasteca, la Sierra Gorda, la Sierra Baja, la Sierra Alta, la Sierra de Tenango, el Valle de Tulancingo, la Comarca Minera, la Altiplanicie Pulquera, la Cuenca de México y el Valle del Mezquital. La población total del estado es de 2 665 018 hab.2 (2010).

Estas divisiones han sido demarcadas a partir de la Sierra Madre Oriental, la cual cruza la Entidad por la parte este, presentando serranías muy accidentadas como las de Tenango de Doria, Jacala, Molango, Huehuetla y parte de Tulancingo. El resto del Estado (la parte occidental y sur), presenta una superficie plana, interrumpida por elevaciones aisladas en las que quedan incluidos los Llanos de Ápan, el Valle del Mezquital, Actopan, lxmiquilpan y Zimapan.

Tres sistemas hidrográficos se constituyen en el Estado de Hidalgo, los tres pertenecen a la vertiente del Golfo de México. En el primero se considera al río Amajac, que nace en el anfiteatro de la Sierra de Pachuca, en el Municipio de Real del Monte. El segundo está basado en el río Tula, que se origina en el Estado de México y atraviesa el occidente del Estado de Hidalgo, recibiendo los nombres de Tepeji, Tula y San Juan del Río. De las filtraciones de la Laguna de Metztitlán en la zona nororiental hidalguense se forman los de Metztitlán, Supitlán, Apan y Tecocomulco; que a su vez originan las principales lagunas de igual nombre. Se localizan aguas termales en Atotonilco El Grande, Manguará, Pathé Grande y Tezontepec.

El clima en términos generales corresponde al subtropical de altura, pero en realidad es variado según el aspecto orográfico de la región, la participación fluvial es constante en las partes del sur y poniente del Estado e inestable en el resto de la Entidad.

En el pasado, Hidalgo alcanzó fama por su producción de metales preciosos, Pachuca, Real del Monte y el Conde de Regla, fueron nombres comunes a finales de la época colonial en el aspecto económico; al presente, Hidalgo produce: textiles, materias primas, productos industriales diversos, comunicación espacial, cuenta con importantes cuencas lecheras y piscícolas, además de productos agrícolas, frutícolas y de hortaliza.

En el aspecto histórico, Hidalgo está íntimamente ligado al desarrollo de los pueblos prehispánicos, al ser Tula, la capital de los Toltecas, el sitio de donde emanaron los conceptos culturales que habrían de modelar la vida de gran parte de los pueblos mesoamericanos.

La colindancia con los estados de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí y Querétaro logra que en la entidad se registren diversos climas, paisajes, grupos étnicos y tradiciones. Estos contrastes constituyen su mejor carta de presentación a los ojos de los visitantes nacionales y extranjeros.

Hidalgo ofrece zonas arqueológicas como Tula (la gran metrópoli de la cultura tolteca) y Huapalcalco; bellos templos, conventos y casonas coloniales y del siglo XIX; grandes haciendas pulqueras; interesantes museos; parques nacionales; sitios ideales para el turismo de aventura y el ecoturismo; antiguos pueblos mineros y diversos balnearios, la mayoría de aguas termales.

Este estado rico en tradiciones, cultura e historia, posee también atractivas bellezas naturales, entre las que destaca por su enorme riqueza ecológica, el Parque Nacional El Chico.