MINERAL DEL CHICO,
“PUEBLO MÁGICO”

Mineral del Chico es un antiguo pueblo minero -ascendido recientemente a la categoría de “Pueblo Mágico“- ubicado en el denominado “Corredor de la Montaña del Estado de Hidalgo“, integrado también por los poblados de Huasca de Ocampo y Real del Monte. El pueblo se localiza a sólo 29 Km de la ciudad de Pachuca, capital del estado de Hidalgo.

Esta típica y pintoresca población, cuya arquitectura compuesta de viejas casonas de tejados rojos de dos aguas, nos evoca inmediatamente a su antiguo esplendor minero; La cabecera municipal Mineral del Chico, se encuentra rodeada de exuberantes bosques de pino, encino y oyamel, pertenecientes a la zona protegida del Parque Nacional El Chico. El hermoso pueblo nos ofrece diversos atractivos ecoturísticos, deportivos y gastronómicos que lo convierten en un gran destino turístico.

La forma de llegar al poblado es tomar la carretera con destino a Real del Monte y posteriormente seguir por la única desviación que indica hacia Mineral del Chico. Si bien, su carretera montañosa tiene más de 300 curvas, representa una excelente oportunidad para disfrutar de un agradable paseo y observar las bellezas naturales que existen en sus alrededores. En el trayecto también podrás descubrir otros pueblos y parajes como Pueblo Nuevo, La Estanzuela, Las Ventanas, las presas Jaramillo y El Cedral, el Valle de Los Enamorados, la Peña del Cuervo y algunos otros sitios dignos de visitarse, todos ellos rodeados por un impresionante bosque natural que forma parte del Parque Protegido, declarado como Reserva Natural en 1988.

Tanto en la población de Mineral del Chico, como en los alrededores y en el mismo Parque Nacional, es posible encontrar alojamiento (hotel, cabañas o zonas para acampar) al pie de los grandes pinos y encinos que dominan la región.

Ver en Google Maps

Fotografías: Daniel Aguilar Bazán