¿QUÉ COMER Y DÓNDE?
¡Disfruta la rica gastronomía de la región!
En Mineral del Chico, se come, ¡y muy bien!. La gastronomía de la región es una mezcla de platillos tradicionales del estado de Hidalgo; algunos de herencia inglesa, los típicos antojitos mexicanos y otros elaborados con productos regionales. Puedes disfrutar desde una rica barbacoa, hasta los conocidos pastes, no dejando de mencionar las ya tradicionales quesadillas gigantes, las truchas arcoíris, los hongos silvestres y otras delicias más, producto de la rica naturaleza boscosa del municipio. Tachuelas, tés, helados, postres artesanales, en fin, una vasta gama de platillos por disfrutar.








Desde hace ya varios años se ha extendido la crianza de la trucha Arcoíris y Asalmonada en las presas y ríos del llamado «Corredor de la Montaña«, en Mineral del Chico; esto ha derivado en una especialización culinaria en la preparación de este fino y rico pez, ya que localidades como El Cedral, La Presa, El Puente, Carboneras y la misma cabecera municipal de Mineral del Chico, han hecho de esta actividad un atractivo turístico.
El paste es una exquisita empanada de origen británico introducida a la gastronomía hidalguense por los ingenieros y contratistas de Cornwall, Inglaterra que trabajaron en las minas de la región en el siglo XIX.
La barbacoa es un platillo típico y emblemático del estado de Hidalgo, que tiene sus antecedentes en el método de cocción en la época prehispánica; consiste en carne -principalmente de borrego- cocida en su propio jugo o al vapor en un horno excavado en la tierra; para su cocción, la carne es envuelta en pencas de maguey y se cose por el calor emanado de piedras previamente calentadas e introducidas en el horno, que posteriormente es tapado con más tierra y algo de leña ardiente en su parte superior.
Las quesadillas son un platillo típico mexicano hecho a base de tortillas de maíz; su ingrediente principal es el queso (de donde proviene su nombre) y se le puede agregar ingredientes o guisos extras, dependiendo la región del país.
El Madroño es un arbusto autóctono de la península Ibérica; crece en México, América Central y la parte norte de América del Sur, en un hábitat de bosques mixtos. Su etapa de floración es en invierno, cuando se llena de miles de flores que van del color blanco al rosa en forma de campanas. Las flores son muy resistentes a las bajas temperaturas, a pesar de su tamaño pequeño y crecen agrupadas en pequeños racimos en una misma rama.
La bebida conocida como Tachuela es también una herencia inglesa; se trata de una mezcla de vino generoso y coñac, por lo que es de suponerse que en aquél entonces no era una bebida que estuviera al alcance de los trabajadores de las minas, pues es un vino de alta calidad, de agradable sabor y que se toma acompañado de una galleta María, por lo tanto muy probablemente era consumido en el siglo XIX por la clase alta y los dueños de las minas.