PRESA JARAMILLO

La pequeña presa de Jaramillo, es la menos conocida en Mineral del Chico; su acceso es poco visible para el turismo y se encuentra un tanto más retirada de los lugares comunes que el visitante frecuenta; incluso, al igual que la presa de la Estanzuela, se localizan fuera de los límites del Parque Nacional El Chico, siendo la presa de El Cedral, la única que pertenece a él. Es por ello que carece de servicios e instalaciones turísticas, sin embargo no por ello pierde su atractivo, pues posee hermosas vistas y paisajes que la constituyen en un interesante punto por conocer.

La época húmeda del año es la que suministra el aporte acuífero a la presa, junto con algunos arroyos y manantiales que la mantienen en niveles altos de su capacidad la mayor parte del tiempo.

Para llegar a la presa, se debe tomar un camino de terracería de 3 km de distancia aproximadamente, que parte del paraje conocido como Llano Grande. Visitar el lugar resulta una grata experiencia para quienes gustan del senderismo, ya que ofrece un ameno recorrido por parajes del bosque e interesantes panorámicas. También es posible acampar en el sitio, es seguro, pero se recomienda ser precavido, porque esta parte del parque es más solitaria y alejada de las principales instalaciones turísticas.

Fotografías: Daniel Aguilar Bazán