LOS PUEBLOS MÁGICOS

¿Qué tienen de especial?

De acuerdo a la Secretaría de Turismo (SECTUR), “Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros”.

El programa se institucionaliza a partir del año 2001 y se han venido incorporando las localidades merecedoras de tal distinción.

Pueblos Mágicos

MINERAL DEL CHICO, “PUEBLO MÁGICO”

El 30 de marzo de 2011 fue una fecha importante para Mineral del Chico, ya que en aquél entonces, Oralia Vega, Secretaria de Turismo del estado de Hidalgo, hizo el anuncio definitivo de que Mineral del Chico se convertía en el tercer Pueblo Mágico de la entidad hidalguense. De esta manera, el bello municipio se sumó a los pueblos de Huasca de Ocampo y Real del Monte, los cuales adquirieron esta categoría en 2001 y 2004, respectivamente. Fue así que Mineral del Chico se hizo acreedor al nombramiento de “Pueblo Mágico” gracias a la infraestructura carretera que se realizó durante la última administración pública, por lo que a partir de ese momento el turismo se ha convertido en su actividad económica más importante y motor para su desarrollo, esperando que siga dejando una derrama económica anual de más de 100 millones de pesos, como se ha venido presentando en los últimos años.

Con este nuevo nombramiento, el estado de Hidalgo se colocó en ese momento en la segunda posición de las entidades federativas que cuentan con más Pueblos Mágicos de la República Mexicana, sólo por debajo del estado de Michoacán, estado que cuenta con cuatro lugares.

MINERAL DEL CHICO, HIDALGO

Más de cuatro siglos después de su fundación, impulsada principalmente por la ambición de la riqueza de Mineral del Chico ya no se manifiesta en metales preciosos, sino más bien, en la opción de contemplar en retrospectiva, los avatares históricos de un pueblo minero y sus hermosos alrededores silvestres. Son parajes de gran encanto ecoturístico y propicios también para los afectos al turismo de aventura. Este Pueblo Mágico, en el estado de Hidalgo, destaca por el sutil encanto de sus antecedentes históricos y por la pureza natural de su entorno.

Lo mejor para iniciar una visita a Mineral del Chico es tomar un desayuno tradicional, con ricas quesadillas, enchiladas, huaraches, tacos o barbacoa. Si se viaja a este magnífico lugar hidalguense en abril, entonces, por ser temporada también se tendrá la oportunidad de probar los deliciosos escamoles; si es en junio y julio, entonces habrá hongos disponibles, y chinicuiles, en septiembre. Para quien quiera degustar algo fuera de lo común, en Mineral del Chico, se recomienda pedir los hualumbos, es decir, tortitas de flores de madroño.

Información tomada de la Secretaría de Turismo (SECTUR) – http://www.sectur.gob.mx/pueblos-magicos/mineral-del-chico-hidalgo/

Jardín Mineral del Chico

OTROS PUEBLOS MÁGICOS DE HIDALGO

Real del Monte se encuentra a quince minutos de la capital de Hidalgo. Esta región, históricamente minera, fue parte de muchos episodios importantes como la primera huelga de América y vio nacer la pasión por el futbol soccer en México cuando los mineros ingleses lo introdujeron al país.

Actualmente es uno de los emblemas turísticos de Hidalgo y forma parte de la ruta Corredor de la Montaña que agrupa a poblaciones como Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Omitlán o Atotonilco.

http://www.visitmexico.com/es/pueblosmagicos

Pintoresco, sencillo y sobre todo estratégico, Huasca es un punto de partida perfecto para explorar las ex haciendas de beneficio, los bosques de oyamel, las presas, las formaciones rocosas y una joya natural que sobresale entre las otras: los Prismas Basálticos.

Primer Pueblo Mágico del estado de Hidalgo, Huasca de Ocampo ha atraído con su magia a personalidades como Humboldt, Melchor Ocampo y Romero de Terreros.

http://www.visitmexico.com/es/pueblosmagicos

Decretada como “Heróica Ciudad de los Mártires de la Libertad”. Desde épocas muy remotas ha figurado en la historia de nuestro país, pues diversas culturas prehispánicas se asentaron en esta zona, en la guerra de independencia se convierte en un sitio estratégico para los ejércitos liberales y en la actualidad es una de las ciudades más bellas del estado de Hidalgo, por su arquitectura en cantera que se aprecia en sus casas y edificios; complementan la magia de este lugar los paisajes naturales, aguas termales, tradiciones y su variada gastronomía.

http://www.visitmexico.com/es/pueblosmagicos

Tecozautla, Pueblo Mágico en el estado de Hidalgo, es un Paraíso Natural situado dentro de un gran valle compuesto por mesetas de fallas geológicas y un conjunto de domos volcánicos que cubren su alrededor. El entorno de este gran valle de vegetación árida y de suelo rico en colorido de tonos rojizos contrasta con una bella alfombra formada por un conjunto de nogales que corren por el fondo de este gran valle.

http://hidalgo.travel/views/pueblos/Tecozautla/Tecozautla.html

Información tomada de la Secretaría de Turismo (SECTUR) – http://www.sectur.gob.mx/pueblos-magicos/mineral-del-chico-hidalgo/