LLANO GRANDE Y VALLE DE LOS ENAMORADOS

La orografía del Parque Nacional El Chico, presenta numerosas estructuras geológicas de relieves característicos, entre cuyas depresiones se forman grandes valles que contrastan con las caprichosas formaciones rocosas, resaltando la belleza del paisaje. Ejemplo de ello son dos de los principales y más grandes valles que podemos encontrar en las inmediaciones del parque: “Llano Grande” y “Valle de los Enamorados“.

Ambos valles no pertenecen al área protegida del parque, sin embargo, se encuentran a unos pocos metros de sus limites y son administrados por comuneros de la zona. Su bello paisaje los ha hecho ser de los puntos más visitados del municipio desde hace mucho tiempo, pues sus características y amplia extensión los hacen propicios para diversas actividades recreativas.

Llano Grande” es el área de mayor extensión, se encuentra rodeada de montañas pobladas de bosques de pino y encino, y su superficie está cubierta de grandes terrenos de pasto. Posee una pequeña laguna artificial donde es posible rentar lanchas para realizar paseos en ella. El valle es idóneo para quien gusta de las actividades recreativas al aire libre; la seguridad con la que cuenta permite que se pueda acampar en él sin ninguna clase de peligro. Cuenta con un gran estacionamiento y varias cabañas que pueden ser rentadas para hospedarse, así como con diversos negocios que venden comida y personas que ofrecen algunos servicios más: alquiler de caballos para paseos por los alrededores, renta de cuatrimotos, lanchas y algunas actividades más, relacionadas al ecoturismo.

El “Valle de los Enamorados” colinda con “Llano Grande” en su parte sur y es una zona menos extensa que ofrece espacios para las mismas actividades antes mencionadas; se destaca porque en él se encuentran unas pequeñas rocas de singulares formas que le han valido su nombre; estas formaciones rocosas son de fácil acceso, siendo posible llegar a su cima por una corta vereda. Una vez arriba, se tendrá una hermosa panorámica de todo el valle.

Una de las ventajas que tiene este sitio turístico es que se encuentra muy cerca de Pachuca, prácticamente a medio camino entre la capital del Estado y el pueblo mágico de Mineral del Chico. Es muy fácil localizarlo, pues se ubica a un costado de la carretera que conduce a la cabecera municipal.

Si se desea pasar un excelente fin de semana, “Llano Grande” y “Valle de los Enamorados” son una excelente opción que nos ofertará diversión, descanso y recreación en contacto con la naturaleza.

Teléfono: 01 771 195 8268

Fotografías: Daniel Aguilar Bazán