Semana Santa 2018, Una tradición de hace más de 200 años
La tradicional “Lluvia de Pétalos” que desde hace ya 200 años tiene lugar en Mineral del Chico, durante los festejos de Semana Santa, es una celebración de origen católico que tiene lugar dentro de la iglesia de la Purísima Concepción, en la llamada misa del domingo de resurrección.
Si profesas esta religión, te puede interesar asistir o saber cómo se desarrolla esta festividad, de lo contrario, te recordamos que Mineral del Chico ofrece muchas actividades más que puedes disfrutar durante esta semana o en cualquier época del año.
SEMANA SANTA EN MINERAL DEL CHICO
Semana Santa es sin duda una fecha muy importante para Mineral del Chico; ya sea para vacacionar en estos días de descanso o para asistir a las celebraciones religiosas propias de esta temporada, pero lo cierto es que en ninguna otra fecha del año acude tanto turismo al municipio.
Todas las zonas que cuentan con infraestructura turística, tanto en el Parque Nacional, como en el pueblo mágico y sus alrededores, son abarrotadas por miles de personas provenientes de diversos estados de la república y algunas más del extranjero.
¿El atractivo?; ecológicamente, su entorno natural y reciente difusión del destino turístico como pueblo mágico; en lo religioso, su añeja tradición de celebrar el domingo de pascua con la ya famosa “Lluvia de pétalos” durante la misa dominical de gloria, así como sus festejos de quemas de judas y bailes festivos.
La gente que participa en la llamada “Lluvia de pétalos”, que se efectúa al interior de la Parroquia de la Purísima Concepción durante la Misa de Gloria, previamente lleva sus pétalos de rosa para arrojarlos desde lo alto de la capilla y formar así esta tradicional lluvia.
Al terminar la misa alusiva al domingo de resurrección y fin de la cuaresma, muchos jóvenes del mismo Municipio se disfrazan con peculiares atuendos y desfilan bailando con música de banda tradicional, por las principales calles de Mineral del Chico, bailando con toda persona que se encuentre a su paso; de este modo continúa la verbena popular hasta finalizar el día, con lo cual se da por concluida la festividad de la Semana Mayor.
Al finalizar la Semana Santa, se tiene por costumbre efectuar la tradicional quema del “Judas”, figura que toma el nombre de Judas Iscariote (apóstol que traicionó a Cristo, entregándolo a los judíos para posteriormente quitarse la vida ahorcándose). Los “Judas” aluden al mal, y son representados como diablos o personajes que encarnan a figuras públicas no deseadas y consideradas nocivas para la sociedad; se elaboran con papel, aunque muchas veces también son representados por personas disfrazadas. Esta tradición es originaria de España y simboliza la purificación del cuerpo a través del fuego, así como la llegada de la temporada de siembras y de la primavera. En nuestro país, los “Judas” son ahora artesanía muy especial, elaborada con carrizos, zacate, papel o cartón y pintura comercial, según la región donde se elabore.
0