Hidalgo, estado rico en tradiciones, cultura e historia, posee también atractivas bellezas naturales, entre las que destaca por su enorme riqueza ecológica: el Parque Nacional El Chico.
Este hermoso parque natural es uno de los más antiguos del país, decretado como tal en 1898, por el entonces presidente de México, el Gral. Porfirio Díaz. El parque tiene una extensión de 2739 h pobladas por densos bosques de pino, encino y oyamel e innumerables formaciones rocosas de gran belleza; dentro del parque funciona un albergue alpino de la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) y diversos centros turísticos con instalaciones adecuadas para actividades propias del ecoturismo como el campismo, la escalada en roca, pesca deportiva, ciclismo de montaña, senderismo y observación de flora y fauna entre muchas otras. El principal atractivo del área protegida es su belleza natural y las elevaciones rocosas, que constituyen todo un reto para escaladores expertos o novatos.
En el Parque Nacional El Chico, el turista encontrará espectaculares escenarios naturales que constituyen sin duda, un valioso patrimonio y una enorme responsabilidad por conservarlos en favor del equilibrio en el medio ambiente, pues son a la vez, una excelente oportunidad para la investigación de la flora y la fauna así como para disminuir las tensiones de la vida cotidiana y fomentar así la convivencia familiar, la recreación, la cultura y el sano esparcimiento en contacto directo con la naturaleza.
Más información detallada del parque aquí
Ver en Google Maps
Fotografías: Daniel Aguilar Bazán