Se capacitan en Mineral del Chico para iniciar con el proyecto de Pueblo Mágico Modelo
Se busca lograr esta denominación para vender experiencias a los turistas y lograr más derrama económica.
Por Claudia Martínez / El Sol de Hidalgo
Prestadores de servicios turísticos de Mineral del Chico ya comienzan con las capacitaciones para lograr que este municipio sea catalogado como el primer Pueblo Mágico modelo de México.
Al respecto, el presidente municipal, Alfredo Hernández Morales señaló que a pesar de que quienes se dedican a la actividad turística en el municipio se capacitan de manera constante, en esta nueva etapa, lo harán de manera más detallada para lograr el objetivo que es comercializar mejor al turismo.
Señaló que reciben todo el apoyo por parte de la Secretaría de Turismo estatal para contar con buenas instalaciones y atender bien a los visitantes.
El proyecto de ser el primer Pueblo Mágico modelo del país, es una iniciativa del ex presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Eduardo Paniagua Morales, quien se incorporó a Turismo del estado para iniciar con este plan.
Consiste en darle una mayor plusvalía a todo el producto turístico con que se cuenta en el municipio, para que así se generé una mayor derrama económica para beneficio de los prestadores de servicio y a quienes se dedican a esta actividad, mientras que los turistas se llevan experiencias por las actividades que se les ofrecen.
El alcalde de Mineral del Chico señaló que se recibe capacitación constante por parte de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, mientras que en el municipio se ha logrado que los 32 guías de turismo estén certificados a nivel nacional quienes realizan recorridos toda la semana.
Además de que los establecimientos en su mayoría cuentan con distintivos como el M de distintivo M (Moderniza), se regularizan, pagan sus impuestos, así como sus seguros, debido a que todos los espacios turísticos en Mineral del Chico deben de contar con un seguro para el usuario en caso de algún siniestro.
“Con este programa piloto, nos obliga a trabajar mucho, a aprender, a atender a la gente y sobre todo estar al pendiente de los turistas para que se vayan con un buen sabor de boca y regresen”, señaló el presidente municipal.
Por su parte, el encargado de esta iniciativa Eduardo Paniagua ha mencionado en diferentes plataformas que ahora, México tiene competencia de Pueblo Mágicos a nivel internacional y por ello la importancia de lograr este modelo en Mineral del Chico para obtener más beneficios.
Explica que se trata de un programa consiste primeramente en verificar que el municipio cumpla con toda la normativa que marca la Secretaría de Turismo federal, para que no haya errores en la elaboración en cada una de las hojas del expediente.
Posteriormente comprobar que Mineral del Chico cumpla con todos los requisitos que en su momento se le solicitaron para lograr la denominación de Pueblo Mágico.
Y por último lograr que los prestadores de servicios turísticos puedan atender las recomendaciones de la Secretaría de Turismo para comercializar el producto turístico como lo hacen otras entidades que tienen municipios con playa, arena y sol.
Con esto, se logrará que las agencias de viajes de toda la República vendan a más Pueblos Mágicos y a Mineral del Chico como modelo, para lograr que más visitantes pernocten y con ello se genere más flujo de efectivo.
Además de que se pretende vender experiencias como el de nadar con truchas o acudir al centro gastronómico de Mineral del Chico a comer en donde haya más calidad que cantidad en los alimentos con una mayor plusvalía para generar dinero para todas las personas que se dedican a la gastronomía.
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