Un pedazo de la historia de Mineral del Chico a través de los 3 hermanos Yslas
Nuestras Raíces Asturianas
“Vamos a entamala” o lo que viene siendo “esta noche, bebemos hasta el agua de los floreros”. Es una expresión asturiana que solo un buen bebedor asturiano entiende.
Miguel Islas Montaño
En reuniones familiares me he sorprendido que en la familia Montaño casi nadie sabe de nuestras raíces provenientes del apellido “Islas”, siendo que nuestra abuelita precisamente se apellidaba “Bracho Islas”, y mucho menos saben que parte de nuestras raíces tiene su origen en Villoria, Laviana Principado de Asturias España.
¿Quieres saber el detalle de esta rama de la familia? Entonces no perdamos tiempo y empecemos…
LOS 3 HERMANOS YSLAS QUE LLEGARON DESDE ASTURIAS, ESPAÑA
Felipe, Marcial y Vicente Ygnacio Yslas son tres hermanos que nacieron en el pueblito de Villoria, Laviana Principado de Asturias, el cual desde tiempo inmemorial estaba repleto de terrenos de cultivo, pero a mediados del siglo XVIII se convirtió en un pueblo de mineros, ya que en las cercanías los ingenieros mineros españoles encontraron un rico filón de carbón de hulla en las llamadas “Cuencas Mineras Asturianas”. Que como veremos más adelante disminuyeron tanto la producción que los tres hermanos tuvieron que emigrar hacia América.
LAS CIRCUNSTANCIAS QUE HICIERON COMPETITIVOS A LOS HERMANOS YSLAS
Felipe y Marcial se introdujeron tanto en la minería que prácticamente se convirtieron en unos expertos, mientras que Vicente Ygnacio (el forjador de la fuente del El Chico, Hidalgo) se especializó en la siderurgia en el pueblo cercano de La Felguera, Langreo del mismo Principado de Asturias, donde se iniciaba con la fundición en serio, y se hicieron tan buenos que más adelante fue el primer lugar de Asturias donde se produjo acero (1887), el primer lugar de España donde se fabricó chapa de acero para la industria naval (1887), y para las vías de ferrocarril (1868).
ANTES DE CONTINUAR ESCLAREZCAMOS ¿“ISLAS” O “YSLAS”?
Primero veamos que el asturiano es el término glotónimo utilizado para referirse a la lengua tradicional de la mayor parte del Principado de Asturias, en el norte de España, donde Isla en castellano se traduce como Islla en asturiano. Y resultaba que en la Asturias antigua todo lo que empezaba con “I”, se escribía con “Y”, por eso Islas para ellos era Yslas (o Ysllas en asturiano) e Ignacio era Ygnacio. De manera similar como en el castellano antiguo Javier y Jalapa se escribían como Xavier y Xalapa. Ya habrás deducido que México debería escribirse como “Méjico” ¿no?
Respecto al apellido “Islas” o “Yslas”, mi papá cuando me ayudaba a etiquetar mis libros y cuadernos de primaria escribía mi nombre como “Miguel Yslas”, y en una foto de mis abuelitos paternos en la parte posterior dice: Bodas de oro de Roberto Yslas y Elisa Ramírez. Pero el apellido traído de Asturias no era “Yslas” sino “De la Ysla” o simplemente Ysla (conocimiento transmitido de generación en generación). Lo que pasaba es que debido a que los tres hermanos siempre andaban juntos, en lugar de decir “ahí vienen los (hermanos) Ysla”, de una manera que se les facilitaba más decir “ahí vienen los Yslas”.
EL FIN DE LA PUJANZA DE LAS MINAS ASTURIANAS DE CARBÓN DE HULLA
Durante el siglo XIX España no dispuso de una producción propia abundante de combustible barato para calentarse en los duros inviernos. Asturias fue la principal zona de producción. El precio del carbón asturiano era alto debido a: la pequeña dimensión de las explotaciones, la falta de medios mecánicos de transporte desde la mina al ferrocarril, y las altas tarifas del ferrocarril minero. Es por eso que los hermanos Vicente Ygnacio, Felipe y Marcial Yslas enfilaron sus caminos hacia América.
¿CÓMO LOS YSLAS FUERON ATRAÍDOS HACIA LA NUEVA ESPAÑA Y NO A OTRA COMARCA MINERA?
Desde fines del siglo XVIII el virreinato se vio favorecido por la producción minera, mientras que en lo político había solidez que atrajo a varios peninsulares a viajar a la Nueva España. Sin embargo, en el segundo cuarto del siglo XIX en que los Yslas decidieron viajar al nuevo mundo por la oportunidad de que las minas repartidas entre los españoles que habían llegado desde el siglo XVI estaban abandonadas por el inicio de la independencia de España, a pesar de que esto significaba la persecución a todo lo que “oliera” a español; no se desanimaron pues pensaron “no puede ser peor que la decadente situación asturiana”.
DESVENTAJAS DE LAS MINAS ABANDONADAS O “NO ES LO MISMO VER LOS TOROS DESDE LA BARRERA”
Recién llegados a tierras mexicanas al ver de cerca la problemática, los Yslas no creyeron conveniente tratar de trabajar alguna de esas minas abandonadas sin ser perseguidos y/o eliminados tan solo por ser españoles. Tenían que buscar nuevos derroteros un poco menos explotados, y alejados de los lugares donde se vieran amenazados.
EL POTENCIAL MINERO DE MINERAL DEL CHICO (ANTES ATOTONILCO EL CHICO)
Aunque desde 1821 se había proclamado el fin de la lucha de Independencia, Vicente Ygnacio Yslas y sus hermanos Marcial Y Felipe evitando tener problemas buscan esa “tierra prometida” y por fin la encuentran en Atotonilco el Chico (hoy Mineral del Chico), donde se dan las condiciones idóneas y deseadas para trabajar pacíficamente. Es así como se asientan en esta población aproximadamente en 1830 ofreciendo sus servicios especializados a la Compañía Alemana Americana de Minas.
LOS YSLAS EXCEPTO VICENTE YGNACIO ECHAN RAÍCES EN MÉXICO
Ya con esos antecedentes, Felipe decide casarse con la mexicana María Paula Coca Peña, lo mismo Marcial inicia un asentamiento familiar en esta zona minera. Vicente por su parte, al ver que solamente se trabajaba los fundos mineros y nada de metalurgia (que como ya vimos era su campo de especialización) decide regresar a Asturias para nuevamente probar suerte en su tierra, y allá se casa con una paisana con la que procrea a Francisco en 1836 ¿De dónde crees que salió el nombre del tío Pancho Montaño Bracho casado con la tía María Arriaga Manzano?
FELIPE Y MARCIAL SE QUERÍAN MORIR, PUES LA COMPAÑÍA MINERA FUE VENDIDA
La Compañía Alemana Americana de Minas, la cual trabajó también en otros sitios del Estado de Hidalgo, como Zimapán y La Encarnación, a diferencia de muchas otras empresas extranjeras que fracasaron rotundamente, ésta tuvo éxitos por algunos años (muy seguramente gracias a la valiosa aportación de los hermanos Yslas) y se retiró a finales de la década de 1840, vendiendo sus derechos a Tomás Mancera.
¿QUIÉN ERA ESE “TOMÁS MANCERA” QUE VINO A CAMBIARLES LA SUERTE A LOS YSLAS?
Tomás Mancera fue papá de Gabriel Mancera (aquel que donó el reloj de la iglesia de Mineral del Chico, Hidalgo, que fue el hombre más rico de México y por sus donaciones hasta le pusieron su nombre a una calle de la Ciudad de México) de la familia dueña de una de las minas más importantes de Mineral del Chico. Gabriel realizó estudios de ingeniería en el Colegio de Minería, y después de titularse en 1857, se acopló a la forma de trabajar de los Yslas.
Él en sus estudios detectó la importancia de la siderurgia en el campo minero pero ¿Quién podría ayudarlos? Vicente Ygnacio es avisado por sus hermanos de la buena fortuna que se les estaba presentando y ni tardo ni perezoso regresa con mujer e hijo a Atotonilco el Chico, pues ahora sí se veían posibilidades a su desempeño en el campo de la metalurgia.
LOS YSLAS NO DABAN CRÉDITO, ERAN ¡ACCIONISTAS!
¡Por fin! El período 1840-1889 fue para los Yslas el parteaguas entre la época oscurantista asturiana y la zozobra de carencia de fondos al inicio de una vida llena de actividades lucrativas, donde sus conocimientos minero-siderúrgicos podrían ser aprovechados con creces. Es precisamente su participación como accionistas y explotadores de la Compañía Metalúrgica de Atotonilco el Chico donde gracias a ellos orgullosamente resalta el título de “Metalúrgica”.
¿POR QUÉ LA FRASE “VINO A CAMBIARLES LA SUERTE A LOS YSLAS”?
La Compañía Metalúrgica de Atotonilco el Chico fue la más importante operadora de ese lugar. Esta empresa, que trabajó la veta de Arévalo, era propiedad de la familia Mancera desde la década de 1840. Se organizó, en 1889, con el nombre mencionado, bajo la dirección del ingeniero Gabriel Mancera. Dadas las condiciones de abundantes caídas de agua, la empresa aprovechó ese recurso para poner a funcionar sus máquinas. En cuanto a las operaciones que realizó, fue notable la construcción del socavón La Aurora, que se inició en 1852 y se terminó en 1873.
ALGUNOS DE LOS HERMANOS YSLAS EMIGRARON A PACHUCA
En 1858 algunos de los Yslas deciden trasladarse a vivir a Pachuca, sin dejar de tener las debidas precauciones pues hasta la fecha se ignora cuál fue su domicilio. Pero éste seguramente estaba localizado o cerca del fundo minero de San Juan Pachuca donde se trabajaba la fundición minero-metalúrgica de los lingotes de plata y oro, o cerca de los talleres siderúrgicos de Maestranza, donde estaba la fundición metalúrgica para las minas.
¿EN QUÉ MOMENTO LOS BRACHO Y LOS YSLAS EMPARENTARON?
Ya asentado en Pachuca Vicente Ygnacio (Yslas) procrea a Miguel en 1886, su otro hijo Francisco (Yslas) regresa a Asturias, se casa con Josefa Fernández y a su retorno a México procrea una hija de nombre Esther (Islas Fernández), quien a su vez se casa con Aureliano Bracho Baños, matrimonio que procrea a Josefina Bracho Islas. Y luego a su segunda hija Guadalupe (Islas Fernández).
¿EN QUÉ MOMENTO LOS BRACHO, LOS YSLAS Y LOS MONTAÑO EMPARENTARON?
Por su parte, Felipe (Yslas) decide quedarse en Atotonilco el Chico se casa con Paula Coca Peña, con quien procrea a 4 hijos, entre los cuales figura José Vicente (Yslas Coca) (en honor a su hermano Vicente Ygnacio Yslas), que al casarse con Ramona Lara procrea a Plácida y Roberto Yslas Lara primo segundo de Josefina Bracho Islas, y éste último padre de Miguel Ángel Islas Ramírez quien a pesar de ser primo tercero de Josefina Montaño Bracho se une en santo matrimonio con ésta última.
LO CIERTO ES QUE AL UNIRSE CON LOS MANCERA AMASARON UNA GRAN FORTUNA
Debe considerarse que la empresa tenía una muy favorable posición gracias a su enorme extensión territorial. A partir de las dos áreas de trabajo principales, que eran Pachuca y Real del Monte, se tenían minas y haciendas de beneficio en control directo o a disposición por medio de los contratos de avío hechos con pequeños mineros.
Los talleres de la Maestranza de Real del Monte (siderúrgica asentada en Pachuca y constituida por Vicente Ygnacio Yslas), reorganizados en 1858, les permitían reparar sus máquinas y copiar y fabricar algunas máquinas de vapor. La empresa, a partir de lo que había iniciado el conde de Regla, era un consorcio agro minero que incluía más de cien minas, once haciendas de beneficio y 14 ranchos y haciendas agrícolas. Su permanencia a largo plazo dependió en gran medida de la enorme cantidad de puntos donde podía obtener mineral.
NOTA # 1: ¿Observaste que los apellidos segundos, es decir el de la madre son omitidos? ¿Quieres saber por qué? Porque las mujeres tanto en España como en América eran como un cero a la izquierda. No los juzgues de machistas, así eran las costumbres.
NOTA # 2: Si buscas en los anales de la historia a los Yslas como tal, ni te molestes, no los vas a encontrar nunca ¿sabes por qué razón? Por el miedo de la época de la persecución a los españoles que se desató MUY seriamente en la época en la que vivieron. Hasta tú en su pellejo hubieras hecho hasta lo imposible por pasar desapercibido.
Artículo tomado del Blog:
Montaño Bracho
Ascendientes de la Familia Montaño Bracho
Miguel Islas Montaño
(islasbechara@gmail.com)
Artículo original:
https://familiamontaobracho.wordpress.com/2016/10/20/nuestras-raices-asturianas/comment-page-1/#comment-30
FUENTES:
El Ergonomista. SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA A COMIENZOS DEL SIGLO XIX. Consultada el 10 de octubre de 2016 en: http://www.elergonomista.com/historia/mineria.htm
Compañía Alemana Americana.pp. 74 de la publicación en el sitio: http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/moderna/vols/ehmc07/081.pdf
Ortega Morel, Javier. Una Aproximación a la Historia de la Minería Del Estado de Hidalgo.
LAVIANA: SEMBLANZAS HISTÓRICAS Y OTRAS.Foto de Laviana tomada el 10 de diciembre de 2016 de la página: http://villaflaviana.blogspot.mx/
Mineral del Chico Destination Guide. Fotos del sitio tomadas el 5 de noviembre de 2016 de la página: http://www.tripmondo.com/mexico/hidalgo/mineral-del-chico/
Revista Volaris. Foto del centro de Mineral del Chico tomada el 18 denoviembre de 2016 dela página: http://revista.volaris.com/destinos/mineral-del-chico-pueblo-magico-en-hidalgo/
Mineral del Chico. Foto de Mina Arévalo tomada el 15 de octubre de 2016 de la página: http://www.mineraldelchico.com.mx/mina-de-tiro-alto/
Metascopios. Foto de Maestranza en Pachuca tomada el 17 de diciembre de 2016 del sitio: https://metascopios.com/2014/03/26/la-maestranza/
Fotos de los antepasados de la familia propiedad del álbum personal de don Justiniano Montaño Morán.
Fotos de la fuente de Mineral del Chico, Hidalgo tomadas directamente por el autor del post.
Foto de la boda de Josefina Montaño Bracho tomada de la fototeca particular del autor del post.
0