El Misterio Resuelto de La Fuente de El Chico, Hidalgo
Por fin los Ascendientes de los Montaño Bracho Sabemos que dentro de Nuestra Familia está el Forjador de esa Fuente
Miguel Islas Montaño
Los que hemos visitado el bellísimo pueblo de El Chico, Hidalgo, sabemos que en el centro existe una fuente de hierro forjado donde se lee entre unas guirnaldas el año “1886”, y abajo la leyenda: “FUNDICIÓN DE HIERRO DE V.Y. YSLAS. PACHUCA”. Si buscas en internet te dirán lo mismo que repiten los supuestos guías de turistas del lugar que, “…al igual que el reloj de la Iglesia, fue donada por Gabriel Mancera”. Pero eso es parcialmente una mentira. Sé el primero en saber detalladamente esta privilegiada información, que ni el más experimentado de los historiadores hidalguenses conoce.
DATOS DEL FORJADOR DE LA FUENTE
Las iniciales “V.Y. YSLAS” corresponden a nuestro abuelo chozno “Vicente Ygnacio Yslas”, quien llegó junto con dos de sus hermanos y su hijo Francisco del pueblo de Villoria, Asturias a finales del siglo XIX. Emigraron de España debido a que la empresa minera que en ese lugar extraía el carbón de hulla comenzó a languidecer no por falta de producción, sino porque los costos de traslado del carbón eran demasiado altos.
Llegaron a El Chico, Hidalgo (que en aquel tiempo se conocía como Atotonilco El Chico) atraídos por dos motivos: 1) En las minas de Pachuca ya había demasiados españoles explotándolas, y 2) Estaban temerosos de la persecución de todo lo que “oliera” a español desde la revuelta independista de 1810. Felipe, Marcial y Francisco sabían de minería, mientras que Vicente Ygnacio se había especializado en siderurgia.
¿POR QUÉ DICE ENTRE GUIRNALDAS EL AÑO “1886”?
El año de la forja de la fuente fue elegido por el propio Vicente Ygnacio Yslas, para secretamente conmemorar el nacimiento en ese año de su hijo mexicano, al que bautizó con el nombre de Miguel, y por su justificado temor de la persecución a los españoles lo registró en Pachuca hasta 1904. Ignoramos quién fue la progenitora de Miguel, pues como era de esperarse del rudo carácter de Vicente, por protección propia y del niño él solo fue el que lo registró solicitando que para nada apareciera en su acta de nacimiento que era hijo de padre español y madre mexicana.
¿QUIÉN FUE ESE GABRIEL MANCERA QUE TANTO SE NOMBRA EN ESTE ARTÍCULO?
Gabriel Mancera García de San Vicente, quien nació el 6 de mayo de 1839 en Pachuca, Hidalgo realizó estudios de ingeniería en el Colegio de Minería de la Ciudad de México, donde se tituló en 1857 y fue heredero de una gran fortuna, la cual la acrecentó tanto que fue considerado el hombre más rico de México.
PERO ¿DÓNDE ENCAJA LA FAMILIA YSLAS?
La Compañía Metalúrgica de Atotonilco el Chico, que fue la más importante operadora de ese lugar era propiedad de la familia Mancera desde la década de 1840 que trabajó la veta de Arévalo, Se organizó, en 1889, con el nombre mencionado, bajo la dirección del ingeniero Gabriel Mancera. Dadas las condiciones de abundantes caídas de agua, la empresa aprovechó ese recurso para poner a funcionar sus máquinas. En cuanto a las operaciones que realizó, fue notable la construcción del socavón La Aurora, que se inició en 1852 y se terminó en 1873.
Los hermanos Vicente Ygnacio, Felipe y Marcial se convirtieron en accionistas contribuyendo a que la familia Mancera amasara la gran fortuna señalada líneas arriba. Vicente Ygnacio en particular fundó la Siderúrgica de Maestranza en Pachuca, de ahí el nombre de “Compañía Metalúrgica” y la forja de la fuente del centro de El Chico, Hidalgo en 1886.
AHORA BIEN, ¿QUÉ TIENE QUE VER TODO ESTO LOS LA FAMILIA MONTAÑO BRACHO?
Resulta que Vicente Ygnacio que es el abuelo chozno, era el papá del tatarabuelo Francisco Yslas, a su vez padre de la bisabuela Esther Yslas Fernández, mamá de nuestra abuelita Josefina Bracho Yslas, esposa del abuelito Emilio Montaño García.
¿POR QUÉ EL FORJADOR DE LA FUENTE GUARDÓ ESTE SECRETO TANTO TIEMPO?
Recordemos que desde 1821 que fue la Independencia de México, se desató una fuerte persecución contra todo lo que representara ser español. Los Yslas no creyeron conveniente darse públicamente a conocer sin ser perseguidos y eliminados tan solo por ser españoles. Por eso Vicente Ygnacio actuó como agente encubierto pues puso las iniciales “V.Y. YSLAS”, para que en el futuro sus inteligentes ascendientes descubrieran el secreto.
Artículo tomado del Blog:
Montaño Bracho
Ascendientes de la Familia Montaño Bracho
Miguel Islas Montaño
(islasbechara@gmail.com)
Artículo original:
https://familiamontaobracho.wordpress.com/2016/10/16/el-misterio-resuelto-de-la-fuente-de-el-chico-hidalgo/#more-315
FUENTES:
Fotos de la fuente de Mineral del Chico, Hidalgo tomadas directamente por el autor del post.
Relatos rescatados de las conversaciones familiares transmitidas de generación en generación.
Ortega Morel, Javier. Una Aproximación a la Historia de la Minería Del Estado de Hidalgo.
0Enviar comentario
Necesita Iniciar sesión para escribir un comentario.
Carlos Pérez Bazán
Claro, en ese lugar está presente la historia de nuestra familia y debemos rescatarla
Administrador
Así es, contribuciones como la de este artículo ayudan a conocer más la historia de este bello pueblo y de todos quienes de uno u otro modo tenemos relación con él.
Rolando Villalba M.
Increíble historia , conosco muy bien el lugar y la fuente. Felicidades.
Administrador
Gracias Rolando, un saludos!