¿QUÉ VISITAR?

Un pueblo mágico de origen minero, rodeado de hermosos bosques

MineralDelChicoPMMineral del Chico es uno de los 5 pueblos mágicos con que cuenta el estado de Hidalgo. Ubicado en el llamado Corredor de la Montaña hidalguense, este municipio tiene mucho por mostrar al visitante, pues se trata de un pintoresco pueblo de origen minero rodeado de bosques de pino, encino y oyamel, que ofrece al turismo múltiples atractivos, como asombrosas formaciones rocosas para la práctica de diversas actividades deportivas y ecoturísticas, hermosos ríos que serpentean el bosque, apacibles presas enclavadas en la montaña boscosa e interesantes recorridos a antiguas minas, sólo por mencionar algunos.

Su pequeño poblado, fundado hace más de 440 años como fruto de la explotación minera en la región, tiene bellas postales desde cualquier punto que se le mire, destacando sus casonas de techados rojos y fachadas multicolores, a veces escondidas tras la densa niebla que le da un especial encanto. Hoy no es la riqueza mineral la que atrae el turismo, es, junto con ese rico pasado minero que aún se conserva en la memoria de todos sus habitantes, su riqueza ecológica, protegida bajo el decreto de Parque Nacional; su sabrosa gastronomía; sus bellos paisajes; su gente y todo ese entorno natural que lo distinguen como un gran destino turístico.

Originalmente, la población era conocida como Atotonilco o Real de Atotonilco, que significa “Lugar de aguas termales”. Al ser fundado debido al descubrimiento de ricas vetas de oro y plata y su proximidad con la población de Atotonilco El Grande, es que se le cambia el nombre a Atotonilco El Chico, con la finalidad de diferenciarlo. Posteriormente, ya con la explotación minera, se le cambia la nomenclatura a Mineral del Chico. Tanta era la riqueza mineral, que se dice que durante su mayor esplendor existieron 300 minas de plata.

Atractivos del pueblo y sus alrededores

PARQUE NACIONAL EL CHICO

LasVentanas15

Este hermoso parque natural es uno de los más antiguos del país, decretado como tal en 1898, por el entonces presidente de México, el Gral. Porfirio Díaz. El parque tiene una extensión de 2739 h pobladas por densos bosques de pino, encino y oyamel e innumerables formaciones rocosas de gran belleza; dentro del parque funciona un albergue alpino de la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) y diversos centros turísticos con instalaciones adecuadas para actividades propias del ecoturismo como el campismo, la escalada en roca, pesca deportiva, ciclismo de montaña, senderismo y observación de flora y fauna entre muchas otras. El principal atractivo del área protegida es su belleza natural y las elevaciones rocosas, que constituyen todo un reto para escaladores expertos o novatos.

LLANO GRANDE Y VALLE DE LOS ENAMORADOS

LlanoGrande10

El bello paisaje de estos dos valles los ha hecho ser de los puntos más visitados del municipio desde hace mucho tiempo, pues sus características y amplia extensión los hacen propicios para diversas actividades recreativas.

Llano Grande” es el área de mayor extensión, se encuentra rodeada de montañas pobladas de bosques de pino y encino, y su superficie está cubierta de grandes terrenos de pasto. Posee una pequeña laguna artificial donde es posible rentar lanchas para realizar paseos en ella. El valle es idóneo para quien gusta de las actividades recreativas al aire libre; la seguridad con la que cuenta permite que se pueda acampar en él sin ninguna clase de peligro. Cuenta con un gran estacionamiento y varias cabañas que pueden ser rentadas para hospedarse, así como con diversos negocios que venden comida y personas que ofrecen algunos servicios más: alquiler de caballos para paseos por los alrededores, renta de cuatrimotos, lanchas y algunas actividades más, relacionadas al ecoturismo.

El “Valle de los Enamorados” colinda con “Llano Grande” en su parte sur y es una zona menos extensa que ofrece espacios para las mismas actividades antes mencionadas; se destaca porque en él se encuentran unas pequeñas rocas de singulares formas que le han valido su nombre; estas formaciones rocosas son de fácil acceso, siendo posible llegar a su cima por una corta vereda. Una vez arriba, se tendrá una hermosa panorámica de todo el valle.

Una de las ventajas que tiene este sitio turístico es que se encuentra muy cerca de Pachuca, prácticamente a medio camino entre la capital del Estado y el pueblo mágico de Mineral del Chico. Es muy fácil localizarlo, pues se ubica a un costado de la carretera que conduce a la cabecera municipal.

Teléfono: 01 771 195 8268

LAS VENTANAS

LasVentanas01

El paraje conocido como Las Ventanas, es una excelente opción para los amantes de la montaña y los deportes extremos como el rappel, la escalada en roca y el alpinismo. Se trata de un hermoso valle rodeado de bosques de oyamel, pino y encino de los cuales emergen impresionantes peñas, cuyas caprichosas formas les han merecido nombres como el de “La Muela“, “El Fistol“, “Las Ventanas” y “La Botella“, entre muchos otros.

Este interesante sitio se localiza dentro del Parque Nacional El Chico, la primer área natural protegida en México, decretada en el año de 1898. En este importante punto turístico se localiza el albergue alpino “Miguel Hidalgo“, de los primeros en su tipo en construirse dentro del parque; cuenta con servicio de hospedaje y zonas para acampar. El albergue también es empleado para realizar convenciones, eventos, reuniones, cursos y talleres, pues constituye sin duda un marco idóneo para estar en contacto con la naturaleza y realizar actividades propias del ecoturismo.

El valle también es propicio para llevar a cabo actividades deportivas como el ciclismo de montaña, caminatas, senderismo o de relajación, como puede ser la contemplación de la naturaleza, la fotografía y la convivencia familiar. Cabe mencionar que el sitio puede rentarse para tales efectos, por grupo o por persona, incluso, si se desea exclusividad, se puede reservar todo el recinto.

Dentro de las instalaciones del albergue se ofrecen los servicios de 2 dormitorios con duela, con capacidad de 50 personas o más e incluyen colchonetas, aunque es necesario llevar sleeping de preferencia. Hay también una cocina-comedor para 25 personas, una estancia con sillones, sala con chimenea, terraza con vista a la peña “Las Ventanas”, luz, estacionamiento y vigilancia las 24 horas.

Este valle es la zona de mayor altitud de todo el parque nacional, por lo cual las temperaturas son más frias, sobre todo por las mañanas y noches, principalmente en invierno, pues si se dan las condiciones climatológicas necesarias, puede nevar.

Se puede llegar fácil y rápidamente mediante dos vías terrestres, ambas parten de Pachuca con destino a Mineral del Chico, donde el paraje Las Ventanas, de ubicación conocida y bien señalizada se encontrará a 17 kilómetros.

PRESA EL CEDRAL

Cedral01

En la parte sur del Parque Nacional El Chico, dentro de la Comunidad de La Estanzuela, se localiza este parque ecológico; ofrece diversos servicios como áreas para campamento, senderos, renta de cabañas, caballos, cuatrimotos, tirolesa, paseos en lancha y lugares para degustar los antojitos típicos de la región.

El agua captada por la presa proviene de los bosques de oyamel circunvecinos, generando un agradable y bello ecosistema que permite la crianza de la trucha arcoíris y asalmonada, propiciando la práctica de la pesca deportiva en la zona.

PEÑA DEL CUERVO

Cuervo01

La Peña del Cuervo es un mirador natural localizado en la cima de la montaña a una altitud de 2,770m sobre el nivel del mar, desde cuya base es posible contemplar hermosas vistas de las formaciones rocosas conocidas como “Las Monjas”, el poblado de Mineral del Chico e incluso en la lejanía, las rocas conocidas como “Los Frailes”, pertenecientes al Municipio de El Arenal, en el Valle del Mezquital.

PLAZA PRINCIPAL, FUENTE Y RELOJ

IglesiaPurisimaConcepcion01

Mineral del Chico es una población antigua de origen 100% minero; característica que, entre muchas otras cosas, influenció el estilo de sus construcciones principales, pues a lo largo de su historia, habitantes de origen español, inglés y norteamericano dejaron su huella en diversas manifestaciones, entre ellas la construcción, misma que con el paso del tiempo también tuvo la intervención de manos locales, quienes terminaron por adecuarlas al medio físico de Mineral del Chico sin que sufrieran cambios drásticos las construcciones originales.

La fuente de hierro fundido ubicada en el jardín central del poblado fue diseñada especialmente para este lugar, evocando en su construcción la naturaleza que rodea al Municipio; Don Gabriel Mancera fue el responsable de donarla en 1886, al igual que el reloj de la iglesia.

Te sugerimos visitar también la Casa del Artesano del Pueblo, aquí podrás comprar tejidos, deshilados, alfarería, tallado en madera, barro, platería y algunas otras artesanías locales.

IGLESIA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN

IglesiaPurisimaConcepcion02

Esta construcción localizada en el centro del pueblo es el edificio más representativo de Mineral del Chico, su construcción de estilo neoclásico con fachada de cantera y columnas toscanas, celebra su fiesta patronal el 8 de Diciembre.

La primera construcción realizada en adobe data del año 1569; derruida esta primera capilla, se construye el templo en 1725 y posteriormente en 1819 es remodelado, conservándose en la actualidad con esa misma construcción. Cabe destacar que el reloj que se localiza en uno de sus costados fue donado por Don Gabriel Mancera y la maquinaria del reloj fue construida en el mismo taller donde se creó el famoso Big Ben de Londres, siendo ambas maquinarias muy similares.

RÍO EL MILAGRO

RioMilagro23

Este hermoso río nace en la parte alta de la montaña y en su trayecto cruza por el poblado de Mineral del Chico, formando a su paso bellos paisajes dignos de admirar. El cauce del río lleva agua todo el año, incluso en épocas de sequía, razón por la cual los pobladores antiguos lo nombraron “Río El Milagro“.

En este lugar se puede practicar el rappel, cañonismo, recorridos en minas o caminatas, así como la contemplación de la naturaleza y la renta de cabañas.

http://www.pueblomagico-mineraldelchico.org/ro-del-milagro/

MINAS SAN ANTONIO Y LA GUADALUPE

MinaSanAntonio01

Dentro del llamado Corredor Turístico del Río El Milagro, se encuentran ubicadas estas antiguas minas que datan de la época del auge minero en la región.

Actualmente, se han adaptado y acondicionado para ofrecer interesantes recorridos guiados; toda una experiencia que nos hará acercarnos un poco al ambiente minero original, pues se provee de casco y lámpara durante el recorrido, además de que se conocerá algo de la historia de la minería en el Municipio de Mineral del Chico.

Teléfono Mina San Antonio: 01 (771) 1467748

PEÑAS LAS MONJAS

LasMonjas03

“Las Monjas” son unas espectaculares formaciones rocosas ubicadas en los alrededores del poblado de Mineral del Chico; las interesantes rocas son visibles desde el mismo pueblo y se han convertido ya en un símbolo característico de nuestro pueblo mágico.

Cuenta una antigua leyenda que hace muchos años partió hacia el Convento de Actopan una peregrinación de monjas y frailes provenientes del Convento Franciscano de Atotonilco el Grande; durante el trayecto, existe un paraje en donde se decía había un santo muy milagroso, al cual pasaban a adorar y venerar siempre los peregrinos, sirviendo también de lugar de descanso provisional. Se cuenta que en una de esas ocasiones, los peregrinos ya no quisieron seguir su camino habitual de peregrinaje y en ese momento, en castigo por haber renunciado a la peregrinación y además por haber pecado entre ellos mientras pasaban ahí la noche, hubo un gran terremoto del cual brotaron las rocas que actualmente se observan y llamamos “Las Monjas”; quedando convertidas en roca las monjas y frailes peregrinos, estos últimos en el lugar conocido como “Los Frailes” de Actopan, otras interesantes formaciones rocosas.

VÍA FERRATA

back_la_tanda

Vía Ferrata se localiza a sólo 20 min. del Pueblo Mágico de Mineral del Chico, en una montaña de más de 200m de altura conocida como “La Tanda”, ubicada a un costado del conjunto rocoso de “Las Monjas”. Este desarrollo ecoturístico operado por H-GO Adventures ofrece una ruta por la cual se puede escalar a la cumbre de la montaña o hacer una travesía por la misma con la ayuda de instalaciones de acero como: escalerillas, puentes colgantes, barandales, agarraderas y tirolesas, que en su conjunto ofrecen actividades como rappel, cañonismo, ciclismo de montaña, senderismo y canopy.

Localización: Cerca de la Comunidad de La Presa por la Carretera a Capula.
Precio: Varios paquetes, desde $300.00 hasta $900.00 por persona.
Sitio Web: www.hgoadventures.mx/viaferrata.html

EL CONTADERO

el_contadero

La zona conocida como El Contadero es famosa también dentro del Parque Nacional El Chico; se trata de bellos e intrincados laberintos compuestos por caprichosas formaciones rocosas.

El lugar tiene su origen y fama porque se cuenta que hace muchos años cuando los pobladores locales se desplazaban a caballo y en carretas, los bandidos de los caminos utilizaban estos laberintos de piedra para burlar a sus perseguidores y para contar y repartir sus ganancias; se dice también que los antiguos pastores al llevar su rebaño a la zona, tenían que contar uno a uno su ganado para poder regresar a casa, pues era común que se perdieran sus animales en tan recónditos lugares. Existen muchas historias que dan cuenta de personas perdidas entre los pasillos del laberinto, por lo cual es recomendable asistir con un guía que conozca el lugar.

PARQUE ECOLÓGICO RECREATIVO CARBONERAS

Enclavado en los bosques cercanos a la Comunidad de Carboneras, se encuentra este atractivo parque ecológico; cuenta con impresionantes tirolesas de 1,400 metros de largo y 100 metros de altura, además de una vía ferrata, senderos para caminatas nocturnas y asadores.

Localización: Carretera Mineral del Chico – Carboneras, paraje Las Hierbas, Km. 3, Carboneras.
Contacto: (045) 7711429581, (045) 7711426404 y parque.ecologico@hotmail.com

PARAÍSO ESCONDIDO

Se ha llamado Paraíso Escondido a uno de los más bellos arroyos que se encuentran dentro del Municipio de Mineral del Chico; el río corre por caprichosas formaciones rocosas de gran belleza que forman a su paso hermosas caídas de agua.

Localización: Mineral del Chico.
Servicios: Se cuenta con guías especializados -previa reservación y contratación- que dan recorridos a este lugar.
Contacto: 01 (771) 7150994, ext. 114.

MUSEOS

MINERÍA

Museo de Minería de Mineral del Chico Hgo.

Conoce, aprende y diviértete. Artesanías, fotos antiguas y mural para fotos.

Costo: Entrada libre.
Dirección: A un costado de la Iglesia de la Purísima Concepción.
Informes: Alejandro Silva Valencia, 7711853579.

AYUDA TURÍSTICA

GUÍAS ESPECIALIZADOS

Sergio Gómez García

Guía de Turismo de Naturaleza Especializado en Interpretación Ambiental.

Peñas, senderismo, minas, pesca, cuarzos, El Contadero “Laberinto”, ruta ciclista, cascadas 4 ríos, bosques, haciendas, recorrido nocturno.

Tel.: 771 140 4381.
Dirección: Morelos #20, Camping completo Mineral del Chico.