Gualumbos, la flor del maguey
Cuando un Maguey pulquero (Agave salmiana) llega a su madurez, aproximadamente a la edad de 15 años, florece; su flor llamada popularmente como Gualumbo, crece en la punta del quiote, que es un tallo grueso y recto que emerge del centro del maguey y puede alcanzar alturas promedio de 10 metros. Una vez llegada la inflorescencia de esta especie de maguey, comienza su muerte.
Entre los muchos usos del maguey pulquero, se encuentra el empleo gastronómico de sus flores, principalmente en el estado de Hidalgo. Estas flores comestibles, son un verdadero manjar que se puede encontrar en los mercados populares del estado durante la primavera; aunque por ser un producto natural de temporada, no se le consigue tan fácilmente debido a la problemática actual del maguey, el cuál cada vez es más escaso en lugares donde no se acostumbra sembrarlo para preservarlo.
Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo UAEH, han advertido que la costumbre de comer flores de maguey pulquero, pone en peligro el ciclo de vida alimentaria de los murciélagos migratorios en el estado de Hidalgo; mencionan que las personas dedicadas a la comercialización de estas flores desconocen la importancia de mantener ese alimento para los únicos mamíferos voladores del planeta, los cuales recorren cientos de kilómetros para alimentar a sus crías del néctar que produce la flor al abrirse durante la noche. Por ello la importancia de crear plantaciones en Pachuca y sus alrededores para evitar la desmedida explotación del maguey, de este modo existirían los recursos suficientes para todos, incluyendo el consumo humano.
Consumo humano de gualumbos podría afectar presencia de murciélagos en Hidalgo
Dentro de la gastronomía hidalguense, se acostumbra prepararlo de diferentes maneras; por su sabor amargo, algunas personas prefieren desflemar las flores hirviéndolas en agua y sal. Se aconseja quitarles el tallo y el pistilo para dejar sólo el pétalo. En la región se cocinan hervidas y luego rellenas con queso, capeadas y con caldillo de jitomate. También otra receta común es prepararlas a la mexicana o con cebolla y crema, como si fueran rajas; salteadas con chorizo o como relleno de enchiladas; también se cocinan fritas con cebolla, papas y chile de árbol seco.
En Mineral del Chico se acostumbra su consumo, pues dentro del municipio crecen y se cultivan localmente los magueyes para la producción y consumo de pulque.
0