Normas para la correcta recolección de hongos
La abundancia de árboles en los bosques de coníferas y encinos como el del Parque Nacional El Chico, genera suelos muy fértiles, donde los hongos tienen un hábitat idóneo para su proliferación. Estos hongos han sido aprovechados por el hombre desde tiempos inmemoriales, ya sea como alimento, medicamento o uso recreativo; sin embargo, es necesario saber que árboles y hongos dependen unos de otros en cuanto a ciertos nutrientes, por ello, si se corta un árbol, los filamentos de muchas especies de hongos que crecen alrededor de sus raíces mueren; si entonces se siembra un árbol en el mismo lugar, no crecerá tan sano porque el suelo carece ahora de estos importantes hongos. Como podemos ver es una relación muy estrecha y frágil; por ello depende de nosotros seguir utilizando de manera responsable y sustentable este recurso natural.
Los habitantes del municipio tienen por costumbre recolectar año con año muchas de las especies de hongos comestibles que crecen en los bosques locales, pues además de ser un verdadero manjar culinario, es una práctica que nos acerca a la naturaleza. Hagámosla de manera responsable, no depredando el bosque y teniendo mucho cuidado con las especies que sean recolectadas, pues muchas de ellas pueden ser tóxicas y llevar a la muerte si son consumidas, por ello, recomendamos acudir con algún experto que pueda identificar correctamente las especies comestibles.
A continuación listamos una serie de normas para la correcta extracción de hongos y setas de nuestros bosques.
- No se debe remover el suelo de forma que se altere o perjudique la capa vegetal superficial, ya sea manualmente o utilizando alguna herramienta.
- Se deben respetar los ejemplares viejos, pasados, rotos o alterados, por su importancia para la expansión de la especie, y también aquellos que no sean motivo de recolección salvo para fines científicos o de aprendizaje de las prácticas de recolección.
- Los recipientes elegidos por los recolectores para el traslado y almacenamiento de los hongos dentro de los montes de donde proceden, deberán permitir su aireación, y fundamentalmente, la caída al exterior de las esporas. El recipiente más adecuado es la cesta de mimbre o algo similar.
- No deben recolectarse hongos durante la noche, pues se puede perturbar la fauna silvestre presente en la zona.
- En caso de los hongos hipogeos, el terreno deberá dejarse en las condiciones originales, rellenando los agujeros producidos en la extracción con la misma tierra extraída.
- Tener cuidado con los hongos venenosos, pues a veces suelen confundirse con los comestibles, por ello recomendamos que esta práctica se haga en compañía de alguien que conozca bien las especies locales.
- Existen falsas reglas en la cultura popular para determinar si una seta es venenosa o no. Así se dice que si una seta la comen los animales es que es comestible, que las setas cocidas con objetos de plata y que las oscurezcan son venenosas, Todas estas reglas son falsas, a veces son válidas pero otras veces no. Lo único que funciona realmente es el conocimiento botánico de todas las especies. Existen multitud de guías en el mercado que nos ayudarán a diferenciar unas de otras.
Te invitamos a conocer algunas de las especies de hongos silvestres que se pueden encontrar en el rico ecosistema del Parque Nacional El Chico; cuida su hábitat, pues como lo mencionamos antes, árboles y hongos forman una perfecta simbiosis, por ello es necesario proteger a ambas especies de su depredación.
Conoce más acerca de los hongos: GALERÍA DE HONGOS SILVESTRES
0